Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  167  
COGITISE en el "Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio"

Nuestro Colegio ha formado parte del último congreso de Unión Profesional, celebrado en Madrid del 5 al 6 de marzo bajo el título "Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio".

Representados por la decana, Ana Mª Jáuregui, y por el secretario, Ramón Cano, Cogitise ha estado presente en este encuentro bianual que ha congregado a profesionales de muy diversas materias con la intención de que puedan debatir y analizar los retos a los que se enfrentan las profesiones, así como crear alianzas que redunden en el interés de la ciudadanía. De esta forma, algunos de los temas que se han abordado en esta edición han sido la ética y la deontología profesional en tiempos de cambio tecnológico o el compromiso de las profesiones con la Agenda 2030, además de otorgarle un punto destacado a la Inteligencia Artificial y la necesidad de que su actuación sea controlada mediante una norma de obligado cumplimiento, de base ética, que se recoge en los códigos deontológicos específicos de cada profesión.

Este congreso fue inaugurado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien aseguró ser "una gran defensora de la cualidad de la organización de todas y cada una de nuestras profesiones". Así mismo, Díaz aseveró que "pocas manifestaciones tienen un valor simbólico tan importante como un código deontológico, que atañe al desarrollo de nuestras profesiones, pero es, sobre todo, un salvoconducto para la sociedad; un contrato con la ciudadanía que pone en primera línea el necesario criterio de la ética profesional. Porque los colegios profesionales son más que un repositorio de normas".

Por otra parte, el encuentro también contó con la asistencia de Isabel Celaá, ministra de Educación y FP quien clausuró las jornadas dejando patente la importancia que tiene la formación y la necesidad de que se adapte a los nuevos requisitos profesionales. «La sociedad demanda un sistema educativo más moderno y contemporáneo, mucho más centrado en las competencias necesarias para responder mejor a los múltiples desafíos. Queremos hacer posible entre todos una educación de calidad que supere la brecha de género y el resto de desigualdades: No se entienden las profesiones sin equidad de género» puntualizó la ministra.

Además, este congreso de Unión Profesional contó con la presencia de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien apuntó que "el Parlamento debe tener una interlocución directa con las corporaciones colegiales. En defensa del interés general deben ser consultadas. También cuando se legisle sobre cuestiones que les afectan".

Por su parte, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha destacado que el Congreso UP 20+20 "es el primer gran hito comunicativo del 40 Aniversario de Unión Profesional, una asociación creada en 1980, al calor de la aprobación de la Constitución Española, con el objetivo de trasladar el concepto de profesión como servicio a la sociedad".

En el marco de este congreso se han entregado los Premios UP con los que se reconoce la labor de personalidades cuyo trabajo resulta relevante para la sociedad. En esta ocasión los galardonados han sido Arno Metzler, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su implicación en el avance del concepto y definición de profesión liberal, María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional, por la importancia legitimadora de la Carta Magna para los colegios profesionales y por su entrega en favor de la igualdad de género; Victoria Camps, filósofa y consejera de Estado, por su convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender y trabajar incansablemente en la defensa del papel de la mujer en la sociedad actual; y Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Así mismo, se han querido reconocer a los Consejos Generales, Superiores y los Colegios de ámbito nacional que se agrupan en Unión Profesional las buenas prácticas llevadas a cabo durante los últimos años, divididos en cinco categorías: Medio Ambiente, Derechos Humanos, Innovación/Tecnología, Ética/Deontología y Formación.

Fecha: 11/03/2020
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  25/03/2020
Normas UNE para fabricación de material contra el coronavirus
  19/03/2020
Nuevas medidas relacionadas con el Covid-19
  13/03/2020
Aplazamiento de la Carrera Parque Infanta Elena del próximo domingo 22 de marzo, por los efectos del coronavirus
  13/03/2020
APLAZAMIENTO VISITA ACUARIO DE SEVILLA, DIA 21 DE MARZO DE 2020, POR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS
  12/03/2020
La Hermandad del Museo celebra el Proemio Cofradiero 2020
  11/03/2020
COGITISE en el "Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio"
  10/03/2020
COGITISE PARTICIPA EN #8SCD
  04/03/2020
"La primera vuelta al mundo en el monumento a Juan Sebastián Elcano en Sevilla"
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad