Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  341  
El colegiado José Mª Cortés Díaz, Premio Prevencionar 2018 por su trayectoria profesional

El profesor titular y asistente honorario en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla (US), José María Cortés Díaz, ha sido galardonado con el Premio Prevencionar 2018 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Cortés es miembro de nuestro Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) y cuenta con una larga y destacada carrera profesional especializada en el campo de la prevención de riesgos laborales.

El jurado de la segunda edición de estos Premios Prevencionar ha decidido otorgar este galardón, en su categoría de trayectoria profesional, al profesor José María Cortés Díaz por su "dedicación y experiencia durante más de cuarenta años a la docencia y la investigación en prevención de riesgos laborales", así como también por "ser autor de numerosas publicaciones, que comenzaron a editarse hace más de treinta años y que han servido como obras de cabecera de los profesionales de la prevención de riesgos laborales en toda España y Latinoamérica".

La gala de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la Fundación Ramón Areces de Madrid y contó con la participación de Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral; Manuel Bestraten, consejero técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Myriam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

A estos Premios Prevencionar 2018 se han presentado un total de 367 candidaturas, entre las cuales el jurado ha considerado aquellas que, por su desarrollo, alcance y resultado, han supuesto un verdadero avance en el campo de la seguridad, salud y bienestar en las empresas. Estos premios van por su segunda edición y tienen como objetivo la mejora de la cultura preventiva en España e Hispanoamérica, reconociendo y premiando a aquellas personas, asociaciones, empresas o entidades que realizan una labor destacable en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la promoción de la salud en los entornos de trabajo.

Desde COGITISE queremos aprovechar la ocasión para mostrar nuestro reconocimiento a la trayectoria del colegiado José María Cortés Díaz y hacer igualmente extensiva nuestra felicitación y enhorabuena por este merecido Premio Prevencionar 2018.

Nuevas ediciones de sus obras

Además, este reconocimiento en forma de premio ha coincidido prácticamente en el tiempo con las nuevas ediciones de sus cinco obras publicadas, las cuales estarán pronto a disposición de nuestros colegiados en la biblioteca de COGITISE.

  • Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales (11ª Edición)

  • Seguridad y Salud en el Trabajo (11ª Edición), adaptación de la anterior obra para México y América Latina

  • Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales (6ª Edición)

  • Cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje sobre prevención de riesgos laborales (5ª Edición)

  • Cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje sobre seguridad y salud en el trabajo (5ª Edición), adaptación de la anterior para México y América Latina.

José María Cortés Díaz

José María Cortés Díaz es Doctor en Tecnologías para la Salud y el Bienestar (Universidad Politécnica de Valencia), Ingeniero Técnico Industrial (Universidad de Sevilla), European Engineer Eur. Ing. (European Federation of National Engineering Associations), Máster en Seguridad y Salud en el Medioambiente de Trabajo (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Sevilla; Universidad Politécnica de Valencia) y Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales (Universidad de Jaén).

Dispone de una amplia experiencia como Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, impartiendo durante años (1981-2011) Seguridad e Higiene del Trabajo en Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Sevilla. Desde 1991 hasta 2013 ha sido Director y profesor de numerosos estudios de posgrado sobre prevención de riesgos laborales, títulos propios de Máster en Prevención y Seguridad en el Trabajo, en Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el Trabajo) y en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales, así como coordinador del Máster Universitario Oficial con igual denominación.

Cuenta con una larga experiencia profesional, iniciada en 1973, como técnico de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, tras haber realizado previamente un Curso Superior de Seguridad para Formación de Expertos (1969) en el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid.

Se encuentra acreditado para el desempeño de las Funciones de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales en todas las especialidades preventivas. Por el Ministerio de Administraciones Públicas (1998), por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía (1999) y por la Universidad de Sevilla (2002).

Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicados cuantiosos artículos en revistas especializadas, habiendo sido galardonado con numerosas distinciones y premios por su labor en el campo de la prevención. Actualmente desempeña la función de Asistente Honorario del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte y miembro del Grupo de Investigación TEP-123 (línea de Prevención de Riesgos Laborales) de la Universidad de Sevilla.

Fecha: 23/10/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  15/11/2018
COGITI y FEDAOC firman un convenio de colaboración en materia de seguridad industrial
  15/11/2018
Conferencia "Murillo y sus visiones de lo agrícola y rural"
  14/11/2018
NOTA INFORMATIVA Visita guiada "Enigmas y simbología oculta de la Catedral de Sevilla"
  13/11/2018
Expertos de Murprotec imparten en COGITISE una formación sobre humedades y filtraciones
  09/11/2018
Jornada día 14 de noviembre NUEVA IO 45001 Y MARCADO CE DE MÁQUINAS
  08/11/2018
BUREAU VERITAS: JORNADA TÉCNICA "LOS NUEVOS RETOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y EXCELENCIA: EL ACCESO A NUEVOS MERCADOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL" (SEDE EOI ANDALUCÍA)
  07/11/2018
Circular 87/2018
Misa de difuntos 2018
  05/11/2018
COGITISE visita las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad