Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario Verano    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  505  
La Giralda y sus obras de restauración llenan el salón de actos de COGITISE

El salón de actos del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) ha albergado la conferencia "La Giralda en nuestra época", pronunciada por el arquitecto técnico José María Cabeza Méndez.

Cabeza Méndez, profesor jubilado de la Universidad de Sevilla y director conservador del Real Alcázar de Sevilla desde 1990 hasta 2008, expuso el pasado miércoles 17 de octubre una disertación sobre las obras de restauración a las que ha sido sometido el campanario más emblemático de la ciudad de Sevilla, coincidiendo con la conmemoración del 450 aniversario de la terminación de los cuerpos renacentistas construidos sobre el alminar almohade, que a su vez fue terminado hace 834 años.

Como miembro del comité de expertos de la Giralda, José María Cabeza Méndez, analizó ante los colegiados de COGITISE la historia de la Giralda, elemento patrimonial de más de ocho siglos considerado el más alto de la península durante varias centurias y que ha participado de forma muy directa en el devenir de la ciudad de Sevilla. Según Cabeza Méndez este campanario es un "reflejo directo de cada época en sus diferentes ámbitos, lo que ha propiciado de forma más o menos continua ser objeto de tareas de mantenimiento y adecuación de la torre como monumento histórico y artístico, dependiendo de las tendencias de cada tiempo".

En esta conferencia organizada por la Comisión de Cultura y la Comisión Senior de COGITISE, Cabeza Méndez detalló con especial precisión "el desprendimiento de una rama de la azucena situada en la jarra de bronce de la esquina NE que remata el cuerpo de campanas en 1979", un suceso que "motivó una serie de intervenciones de restauración tendentes a la seguridad y conservación de la Giralda que, sin duda alguna, originó una nueva apreciación pública de la singular torre acorde con nuestra época".

Sobre José María Cabeza Méndez

Arquitecto técnico desde 1972 que ha intervenido en más de 350 obras de restauración y rehabilitación de monumentos y edificios por toda Andalucía.

En 1988 y después de haber dirigido la ejecución de las obras de restauración de la Giralda, el Cabildo catedralicio le concede con carácter honorífico el título de Aparejador de la S. M. y P. I. Catedral de Sevilla. En la actualidad forma parte del Comité de Expertos de la Giralda.

Director conservador del Real Alcázar de Sevilla desde 1990 hasta 2008 y miembro del Consejo de Gobierno del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial desde 2011.

Profesor de la Universidad de Sevilla jubilado.

Tiene publicado más de un centenar de artículos y como autor o coautor ha escrito doce libros, participando a su vez en otras treinta publicaciones, entre los que se encuentran: "Restauración de Monumentos I", "Tvrris Fortissima. Documentos sobre la construcción, acrecentamiento y restauración de la Giralda", "Concreciones sobre rehabilitación de edificios", "Guía urbana de Sevilla para minusválidos del aparato locomotor", "Vivienda y personas mayores" y "Real Alcázar de Sevilla: 1990 - 2008".

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2014.

Fecha: 18/10/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  16/07/2019
Jornada de formación sobre solicitud de visados en la nueva web de COGITISE
  10/07/2019
AQUOPOLIS. PROMOCIÓN ESPECIAL PARA LOS COLEGIADOS DE COGITISE SEVILLA
  09/07/2019
Entrevista en EsRadio sobre el programa de Iniciación a la Fabricación Aditiva con impresoras 3D de COGITISE
  26/06/2019
COGITISE destaca la figura de la mujer ingeniera en el Foro Perspectivas de Cadena SER
  21/06/2019
El programa de iniciación a la fabricación aditiva con impresoras 3D de COGITISE es noticia en Televisión Española
  21/06/2019
COGITISE defiende en Onda Cero la importancia de las inspecciones realizadas por profesionales a las atracciones de feria
  21/06/2019
Nuestro Programa de Iniciación a la Fabricación Aditiva con impresoras 3D en Canal Sur Televisión
  19/06/2019
Más de mil jóvenes sevillanos aprenden a utilizar impresoras 3D gracias a COGITISE
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad