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NUEVA NORMATIVA DE AUTOCONSUMO, RECARGA DE VEHÍCULOS Y PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

El pasado 7 de octubre entró en vigor el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, que engloba muchos temas, entre los que destacan la pobreza energética, el bono social, liberalización de la recarga de los vehículos eléctricos, el autoconsumo, el impuesto de generación, prórrogas para la conexión de instalaciones de generación y las obligaciones de las comercializadoras. Con ello, se pretende dar mayor seguridad al consumidor y acelerar la transición hacia una economía descarbonizada, mediante una mayor integración de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Esta nuevo real decreto ley engloba muchos temas, entre los que destacan la pobreza energética, el bono social, liberalización de la recarga de los vehículos eléctricos, el autoconsumo, el impuesto de generación, prórrogas para la conexión de instalaciones de generación y las obligaciones de las comercializadoras. Con ello, se pretende dar mayor seguridad al consumidor y acelerar la transición hacia una economía descarbonizada, mediante una mayor integración de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

El autoconsumo eléctrico renovable es un elemento imprescindible para lograr que el consumidor pueda obtener una energía más limpia y barata. Por lo tanto, se introducen tres principios fundamentales que regirán esta actividad:

i) Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos;

ii) Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala;

iii) Se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.

Entrando en detalle en el capítulo de autoconsumo, cabe destacar:

  • Se redefine el concepto de autoconsumo, permitiendo el uso colectivo.

  • Simplifica la clasificación de instalaciones de autoconsumo, existiendo tan solo instalaciones de autoconsumo sin excedentes y con excedentes.

  • Las instalaciones de producción no superiores a 100kW estarán exentas de inscribirse en el registro de producción de energía eléctrica.

  • La energía autoconsumida de origen renovable, congeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargo o peaje.

Otro de los temas que abarca, son las alternativas a los combustibles fósiles, especialmente los vehículos eléctricos. Con esta norma se quiere resolver los problemas de coordinación que impiden su implantación masiva. Entre las barreras principales se encuentra el insuficiente desarrollo de las infraestructuras de recarga, que detrae a muchos usuarios de adquirir un vehículo eléctrico enchufable ante la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos.

Para resolver la situación descrita, el presente real decreto-ley liberaliza la actividad de recarga eléctrica, eliminando la figura del gestor de cargas prevista en la Ley del Sector Eléctrico.

Respecto a las medidas de corte social, contiene medidas de protección de los consumidores, un primer capítulo dedicado a los consumidores vulnerables y la lucha contra la pobreza energética; y un segundo capítulo, que contiene medidas tendentes a aumentar la información, protección y racionalización de los mecanismos de contratación, aumentando la protección del conjunto de los consumidores de electricidad.

  • En relación al consumidor vulnerable, se ha constatado que el actual bono social de electricidad resulta insuficiente para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad identificadas, lo que hace necesario acometer con urgencia su reforma, corrigiendo las insuficiencias detectadas y ampliando tanto su ámbito subjetivo como material. Así, se incrementarán en un 15% los límites de energía anual con derecho a descuento.

  • Recoge los casos de familias monoparentales, una nueva circunstancia especial para el acceso al bono social, de manera que el umbral de renta máximo fijado para acceder a la condición de consumidor vulnerable o de vulnerable severo será 0,5 veces el IPREM superior al de las biparentales.

  • Otra circunstancia especial, es la derivada de la existencia de un miembro del hogar con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %. Esta norma se amplía a aquellas situaciones en las que uno de los miembros del hogar tenga una situación de dependencia de grado II o III.

Fecha: 11/10/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Secretaría Técnica
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