Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  127  
Nuevos logros en defensa de las competencias profesionales de nuestro sector

Nuestro sector está de enhorabuena por los últimos logros sobre competencias profesionales conseguidos, a raíz de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este ente tiene competencias, otorgadas por la propia Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) para garantizar el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas, por lo que puede realizar informes e interponer recursos ante los tribunales si las Administraciones Públicas realizan actuaciones que limitan el ejercicio de la actividad económica de empresas y particulares, entre otras acciones.

En este sentido, y en lo que a nuestro sector atañe, el pasado 10 de septiembre, la Audiencia Nacional dictaba una sentencia en la que rechaza las restricciones profesionales para la emisión de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), abriendo así la puerta a que los ingenieros e ingenieros técnicos puedan también realizarlos. Estimaba así íntegramente el recurso interpuesto por la CNMC contra cinco resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda, en las que se denegaba la solicitud de subvención de varias comunidades de propietarios de La Coruña.

Según se explica en una nota de prensa emitida por la propia Comisión Nacional, el motivo del recurso, ahora acogido por la Audiencia, fue que el organismo autonómico exigía que los informes de evaluación técnica de los edificios fueran redactados exclusivamente por arquitectos o arquitectos técnicos Así, se excluía indebidamente a otros profesionales del sector de la construcción igualmente capacitados.

Se trata de la primera sentencia de la Audiencia Nacional dictada en aplicación de la LGUM en materia de reservas profesionales, de ahí la importancia de este fallo favorable, no solamente para los procedimientos en curso ante la misma Audiencia sobre informes técnicos de edificaciones sino también para las futuras impugnaciones que puedan tener el mismo objeto. Este fallo de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional permite, por tanto, que los ingenieros e ingenieros técnicos puedan emitir estos informes de evaluación de edificios e impide la exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos.

Paso importante para el sector

Desde el Consejo Nacional de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) se aplaude esta sentencia ya que la CNMC, además de emitir informes favorables a las tesis que siempre hemos defendido desde nuestras organizaciones en relación a los IEE, ha empezado a realizar actuaciones judiciales para eliminar las "barreras" que aún persisten relativas a la exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos.

En esta misma línea, la CNMC ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Comunitat Valenciana por la publicación de un decreto en el que se recogía que sólo arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos pueden redactar estos IEE.

Igualmente, la CNMC analiza la reclamación de un colegio profesional de ingenieros técnicos industriales contra la instancia que exige el Ayuntamiento de Mojácar (Almería) para solicitar una licencia urbanística, cuyo proyecto técnico de obras mayores debe ir firmado por un arquitecto o por un arquitecto técnico, según se detalla. En un informe realizado por la CNMC y fechado el pasado 12 de septiembre, el organismo nacional indica que exigir requisitos concretos de cualificación profesional por parte de las Administraciones Públicas para actividades concretas constituye una restricción de acceso a la actividad económica, cuya necesidad debe fundarse en una razón imperiosa de interés general, debiendo ser también proporcionada.

Además, el ente estatal estudia también un escrito de un colegio de aparejadores de Sevilla sobre un informe de la Jefa del Servicio de Licencias e Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en el que se concluía que los arquitectos técnicos sólo pueden elaborar proyectos técnicos de obras menores, actuaciones de rehabilitación o de demolición.

Documentos Anexos
 
Fecha: 09/10/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  19/10/2018
Recordatorio Concierto Benéfico Fundación TALGO 5º Aniversario
  18/10/2018
La Giralda y sus obras de restauración llenan el salón de actos de COGITISE
  16/10/2018
COGITISE participa en los actos por el décimo aniversario de ANFACAR
  12/10/2018
Medio centenar de estudiantes se unen a COGITISE
  11/10/2018
El Barómetro Industrial de Sevilla es noticia
  09/10/2018
Nuevos logros en defensa de las competencias profesionales de nuestro sector
  09/10/2018
Los ingenieros sevillanos creen que la industria necesita más incentivos de la Administración para crecer
  09/10/2018
COGITISE CELEBRA SU DÍA EN ISLA MÁGICA
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad