Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Secretaria
 
 
  Visitas 
  952  
La Audiencia Nacional tumba las restricciones profesionales en los Informes de Evaluación de Edificios

La Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que rechaza las restricciones profesionales para la emisión de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), abriendo así la puerta a que los ingenieros e ingenieros técnicos puedan también realizarlos. Se trata de una resolución de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, fechada el pasado 10 de septiembre, a raíz de un recurso contencioso administrativo promovido por el Abogado del Estado en defensa y representación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra cinco resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda.

En todas ellas, el ente autonómico había denegado la subvención para la rehabilitación presentada por varias comunidades de propietarios de La Coruña, al entender que el informe de evaluación de edificios (IEE) no había sido emitido por técnicos competentes para ello. Ahora, la Audiencia ha anulado todas estas resoluciones "por no ser conformes a derecho", imponiendo las costas procesales causadas en esta instancia a las partes demandadas.

En concreto, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo denegó la subvención por no venir firmado el informe por un arquitecto o arquitecto técnico, siguiendo de este modo "única y exclusivamente" los criterios expuestos por la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. En dicho informe, la capacitación técnica para suscribir estos documentos se limita a los arquitectos y arquitectos técnicos pero no a otros técnicos hasta que en su día se prevea el desarrollo reglamentario, que hasta la fecha no se ha producido.

Sin embargo, la Audiencia Nacional va más allá y considera que, pese a que la autoridad autonómica entiende según su criterio que ha aplicado de forma correcta la legislación, "concurren los principios de necesidad, de proporcionalidad y de no discriminación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que aconsejan un análisis más abierto de lo que debe entenderse como requisitos concretos de cualificación profesional para el desarrollo de una actividad".

De esta forma, la sentencia considera que la emisión de estos informes no exige "un conocimiento tan especializado de la normativa y de las técnicas constructivas que impida a otros profesionales realizarlo con las adecuadas garantías", por lo que entiende la Audiencia que, aunque concurriera alguna razón imperiosa de interés general, "debería haberse evitado establecer una reserva de actividad a una titulación o a titulaciones concretas, con exclusión de todas las demás, y en su lugar, optar por vincularla a la capacitación técnica del profesional en cuestión".

Desde el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) mostramos nuestra satisfacción por esta sentencia, que abre la puerta a nuestros profesionales para poder emitir este tipo de informes en función de su capacitación técnica.

Consulta la sentencia en este enlace:

https://www.cnmc.es/sites/default/files/2163275_0.pdf

Fecha: 06/10/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Secretaria
  03/07/2018
Memoria anual del Colegio de 2017
  14/12/2018
Circular 100/2018
Torneo de Fútbol en PlayStation
  13/12/2018
Circular 99/2018
Préstamo gratuito de impresoras 3D para los institutos de Sevilla
  04/12/2018
Circular 98/2018
Tus hijos pueden aprender robótica en inglés
  04/12/2018
Circular 97/2018
CONCIERTO DE NAVIDAD PARA PIANO, CORO DE SANTA MARÍA MAGDALENA Y SOLISTAS
  03/12/2018
Circular 96/2018
Fiesta de Reyes Magos 2019
  22/11/2018
Circular 95/2018
Convocatoria de elecciones al Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España
  21/11/2018
Circular 94/2018
Peritos Judiciales
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad