Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  207  
La Industria 4.0 protagonista de los Encuentros con los Graduados en ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales en Gijón

Los Encuentros con los Graduados en ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales han congregado durante tres días en Asturias a los profesionales del sector. Un evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COITIPA) y enmarcado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en el que el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) ha estado representado por su Decana, Ana Mª Jáuregui Ramírez.

Empresas líderes en el sector de la industria, innovación y nuevas tecnologías han sido las encargadas de analizar la implantación de la Industria 4.0, temática principal de estos encuentros en los que se han dado cita representantes de distintos sectores de la sociedad civil, la política, la empresa, la Universidad, los Colegios Profesionales, y la Ingeniería.

Utilización de drones en la digitalización de los procesos productivos fue la ponencia encargada de abrir este ciclo de conferencia el pasado jueves 9 de agosto, una charla pronunciada por Rubén Pérez Chust, miembro del comité de dirección del centro Global R&D Asturias de ArcelorMittal.

Realidad virtual y realidad aumentada en la fábrica 4.0 pronunciad por Javier Sesma Sánchez, Director General de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, y Pedro Javier Sáez, Gerente de Neosentec, abordó los retos en materia de movilidad de las ciudades del futuro, atendiendo a su "crecimiento vertical" lo que, predijeron, hará necesario "transportes más flexibles" como las "autopistas peatonales de alta velocidad" . De manera minuciosa describieron cómo se están trabajando en el desarrollo de ascensores sin cableado, dotados de realidad virtual y conectados a la nube.

El viernes 10 de agosto llegó el turno de las energías renovables de la mano Bautista Julio Rodríguez Sánchez, Director Técnico de EDP Renovables, quien pronunció la Conferencia Magistral Energías Renovables, estado actual y expectativas. Rodríguez Sánchez desgranó cómo se está desarrollando la transición energética en España, marcada por las exigencias de la UE y provocada por la "descarbonización", situación que está generando el agotamiento de las centrales térmicas (previsto el final de su vida útil en 2030). Rodríguez Sánchez aseguró que el futuro de la energía en nuestro país pasa la implantación de plantas híbridas, que combinan la captación de energía eólica y solar siendo mucho más eficientes. El director de EDP Renovables también reflexionó sobre la evolución de las baterías ión-litio en los últimos años, un sistema en el que se está investigado intensamente ya que "se prevé un enorme crecimiento de este mercado, de forma muy relevante en Estados Unidos" lo que conllevará una reducción importante de su coste. No quiso dejar a un lado "el problema de esta tecnología líder en las baterías" que no es otro que es la escasez de litio, por lo que "ya se trabaja en otras tecnologías afines para que puedan cumplirse las previsiones de volumen necesarias de este metal".

El ciclo de ponencias fue clausurado por José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) impartió la conferencia La Profesión de Ingeniero.

PROGRAMACIÓN

La cita comenzó el jueves 9 de agosto en el salón de actos del Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, inaugurada por Enrique Pérez Rodríguez, Decano Presidente del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, e Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. La apertura de la jornada corrió a cargo de Luis Manuel Suárez, Representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; mientras que Manuel Monterrey Meana, Director General de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias fue el encargado de presentar a los conferenciantes. Mientras que Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, fue el encargado de clausurar los actos del jueves.

El viernes 10 de agosto fue nombrado día de la Ingeniería Técnica Industrial. La jornada comenzó con una recepción de la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón Entrialgo quien, a su vez, la encargada de presidir el acto de inauguración de los encuentros.

Las jornadas concluyeron el sábado 11 de agosto con la celebración de la reunión del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, coordinado por su Presidente José Antonio Galdón Ruiz.

Fecha: 14/08/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  19/10/2018
Recordatorio Concierto Benéfico Fundación TALGO 5º Aniversario
  18/10/2018
La Giralda y sus obras de restauración llenan el salón de actos de COGITISE
  16/10/2018
COGITISE participa en los actos por el décimo aniversario de ANFACAR
  12/10/2018
Medio centenar de estudiantes se unen a COGITISE
  11/10/2018
El Barómetro Industrial de Sevilla es noticia
  09/10/2018
Nuevos logros en defensa de las competencias profesionales de nuestro sector
  09/10/2018
Los ingenieros sevillanos creen que la industria necesita más incentivos de la Administración para crecer
  09/10/2018
COGITISE CELEBRA SU DÍA EN ISLA MÁGICA
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad