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MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS

Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Esta Orden, que entra en vigor el 2 de agosto, viene a atender las principales preocupaciones sociales y gubernamentales sobre la calidad del aire, la protección de la atmósfera y la preservación de la salud.

Uno de las prioridades de la Orden es recoger la propuesta, del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), de clasificar los vehículos en función de su potencial contaminador. Esto permitirá la identificación de los vehículos con el fin de aplicar medidas ambientales relacionadas con la gestión del tráfico como, por ejemplo, la priorización de la utilización de ciertos vehículos en determinadas vías o la exención en el pago o su bonificación en los estacionamientos regulados. El distintivo ambiental, consistente en un dispositivo adhesivo de ubicación interna o externa en el vehículo, que permite su identificación visual e inmediata y facilita la aplicación y el control efectivo de las medidas anteriores.

Jefatura Central de Tráfico ha clasificado la totalidad del parque obrante en el Registro de Vehículos a través de criterios estrictamente ambientales, asignando a cada vehículo una categoría dentro de la escala ambiental creada. Así, se han creado cinco categorías de vehículos: 0 emisiones, ECO, C, B y A. Correlativamente, se ha diseñado para las cuatro primeras categorías un distintivo ambiental, con la misma denominación que la categoría a la que pertenece, quedando la categoría A sin distintivo.

Por lo tanto, se modifica el anexo II «Definiciones y categorías de los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, para incorporar un nuevo apartado que contemple la clasificación de los vehículos en función de criterios contaminantes, con la denominación «E. Clasificación de vehículos por su potencial contaminante». Como consecuencia de la creación de esta nueva clasificación, se modifica el apartado A. «Definiciones» con el fin de introducir nuevas definiciones de vehículos por tipo de combustible empleado. Esto conlleva a modificar el anexo XI «Señales en los vehículos», para añadir una nueva señal relativa a los diferentes distintivos ambientales que se asignan a cada categoría de vehículo según su potencial contaminante, con la denominación de «V-25 Distintivo ambiental».

También recoge el nuevo modelo de movilidad compartida, que se está implantando de manera creciente en nuestras ciudades y áreas metropolitanas/periurbanas, lo que se hace necesaria su previsión en la norma para facilitar a las autoridades, herramientas de discriminación positiva en la aplicación de políticas de gestión del tráfico y movilidad, o medioambientales. El vehículo de uso compartido supone un complemento de los sistemas de transporte público urbano. Por lo tanto, se incorpora la definición de vehículo de uso compartido en el apartado A. «Definiciones» del anexo II, y se incluye el distintivo que lo identifica en el anexo XI «Señales en los vehículos» con la denominación de «V-26 Distintivo de uso compartido».

Se actualiza la clasificación de los vehículos tipo pick-up cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2 metros, se les deben aplicar las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo. Como consecuencia, se modifican los apartados A. «Definiciones» y B. «Clasificación por criterios de construcción» del anexo II del Reglamento General de Vehículos. En el apartado A se incluye la definición de vehículo pick-up y, en el apartado B, el código numérico 17 que se crea para la clasificación específica de los vehículos pick-up a los que se les aplicarán las normas de circulación de los turismos.

Reunifica la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios al color azul. De esta manera, el color amarillo auto quedará reservado para los dispositivos luminosos de los vehículos que están parados o estacionados o circulan a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora, mientras desempeñan una actividad o trabajo en la vía. Estos vehículos tendrán un plazo de 2 años para adaptarse.

Por otro lado, la parada de un vehículo en la vía por causa de avería o accidente supone un grave riesgo para la circulación. Actualmente el anexo XI del Reglamento General de Vehículos contempla el empleo de la señal V-16, de dispositivo de preseñalización de peligro, para identificar a aquel vehículo que haya quedado inmovilizado en la calzada o cuyo cargamento se ha caído sobre la misma. Sin embargo, y pese a la efectividad de su función, su colocación implica un riesgo añadido en determinadas vías con tráfico elevado. Para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Así que el distintivo luminoso será un elemento opcional, junto al ya existente triángulo de peligro, que sigue siendo obligatorio.

Por último, mediante esta orden se da cumplimiento a la Proposición no de Ley realizada por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados sobre placas de matrícula de los vehículos automóviles destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas, estos tendrán el fondo de las placas de matrícula ordinaria traseras de color azul, en lugar del color blanco actual. Como consecuencia de esta modificación y para facilitar su visibilidad, los caracteres consignados en las mismas se cambian del color negro al blanco. Estos vehículos dispondrán del plazo de un año para adaptarse.

Fecha: 02/08/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Secretaría Técnica
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