Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  350  
JOSÉ ANTONIO GALDÓN, PRESIDENTE DEL COGITI
"Los ingenieros llevamos en el ADN ser un motor del cambio en la sociedad"

El presidente del Consejo General de Graduados de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón, visitó los pasados 22 y 23 de junio la ciudad de Sevilla con motivo de su participación en la Cena Anual 2018 que organizaba nuestro Colegio y la posterior Asamblea General de la Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (MUPITI), que tuvo lugar por primera vez también en la capital hispalense. Durante su estancia en la ciudad sevillana, aprovechamos la ocasión para conversar con Galdón sobre algunos asuntos de actualidad que atañen a nuestra profesión.

- ¿Cuál es la impresión que se lleva de su visita a Sevilla?

Mi impresión es siempre satisfactoria, además del cariño y sentimiento por la profesión que noto, me quedo con el compromiso, entusiasmo y trabajo que desde el Colegio de Sevilla se está realizando.

- ¿Cómo ve la situación del sector y sus profesionales de aquí?

Creo que es imprescindible que se crea en las funciones de un colegio profesional, en la labor que tiene que realizar de cara a la sociedad y a los colegiados. Eso es algo que Cogitise tiene muy claro y lo va trasladando allá donde va. En este caso, contáis también con la decana, Ana Jáuregui, que pertenece a la junta ejecutiva del Consejo nacional y con la que tenemos un trato muy directo y siempre hay una línea de información para contrastar posibilidades de mejora.

- ¿Hacia dónde cree que debe encaminarse la profesión?

Los ingenieros de la rama industrial tenemos que tener muy claro que debemos propiciar cambios que produzcan mejoras en la sociedad. Tenemos que modernizarnos como profesión. Por delante hay retos importantísimos, por ejemplo, en cuanto a las atribuciones profesionales que, tal y como están concebidas hoy en día en nuestro país, considero que es un modelo insólito en comparación con el resto de países.

- ¿A qué se refiere exactamente?

Se tiende cada vez más hacia un modelo en el que primen más las competencias individuales. Es decir, puede haber unas competencias genéricas pero habrá también un modelo donde ir sumando competencias, habilidades y destrezas que el profesional va adquiriendo a lo largo de su vida profesional. Eso nos va a llevar hacia un modelo muchísimo más competitivo entre los profesionales.

- ¿Cómo debemos entender ese modelo más competitivo?

Nosotros a la competitividad nunca le hemos tenido miedo, todo lo contrario, creo que nuestra profesión siempre ha estado en cabeza de la competitividad, lo que no nos gusta mucho es la competencia desleal, y esa es una de las cuestiones que tenemos que combatir.

- En ese sentido, ¿la unión de titulaciones cree que será una realidad más pronto que tarde?

De lo que se trata es que desaparezcan unas clases o modelos de ingeniería que datan de mediados del siglo XIX y que no tienen ninguna razón de ser en pleno siglo XXI y que no existe tampoco en otros países. No creo en esa diferenciación de un ingeniero de un tipo que resulta que tiene mayor rango que otro, y menos aún de forma genérica.

- ¿Cómo interpreta la situación actual que tenemos?

Creo en que haya cientos de miles de ingenieros y que cada uno tenga sus capacidades, habilidades y destrezas, y que pueda demostrarlo en base a sus competencias y no en base, única y exclusivamente, a una determinada titulación o conocimientos adquiridos en la Universidad.

- A grandes rasgos, ¿cuáles son los objetivos fundamentales del COGITI?

El servicio a los colegiados y a la sociedad. Lo que nosotros queremos es que nuestros colegiados sean los mejores profesionales, los más competitivos y los que ofrezcan mayor garantía y calidad en sus trabajos. Para ello, una de las cuestiones principales es que puedan trabajar. El empleo es algo prioritario.

Unido a esto, la formación continua es importantísima, un ingeniero tiene que estar formándose permanentemente si quiere estar a la última de las nuevas tecnologías y ser el agente social que propicie los cambios que la sociedad necesita. También es importante defender el código ético y deontológico así como el compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

- ¿Para qué sirve la Acreditación DPC?

Es el modelo para acreditar las competencias individuales que se van adquiriendo a lo largo de la vida profesional. Una persona adquiere una serie de competencias cuando obtiene su título y otras conforme va trabajando. En la Acreditación DPC (desarrollo profesional continuo) se van recogiendo esas competencias, es un modelo que está asimilado al resto de modelos de acreditación de otros países que, en este aspecto, son más avanzados que nosotros.

- ¿Qué papel cree que puede jugar Sevilla y, en definitiva, el sur de España en el horizonte de la industria 4.0?

Sevilla tiene un potencial enorme, con escuelas de ingenierías magníficas y un colegio especial en ese sentido. Los ingenieros llevamos en el ADN ser un motor del cambio en la sociedad, por lo que es necesario que los profesionales inviertan en nuevos proyectos que vayan en sintonía con lo que la sociedad nos está pidiendo.

- ¿Qué le diría a un joven que acaba de terminar su carrera y que no se ha colegiado todavía?

A los jóvenes siempre les digo que tienen que confiar muchísimo en sus posibilidades y a la vez asumir sus responsabilidades. La vida de un ingeniero se basa precisamente en tomar muchas decisiones en la vida y una de ellas, de las más importantes, es la de colegiarse para compartir unos objetivos, una principios con sus compañeros que tienen las mismas intenciones que él, que le van a ayudar en un momento determinado.

Los Colegios somos corporaciones de solidaridad y damos muchísimas becas de formación. Les pido también que sean consecuentes para que cuando ellos estén realizados profesionalmente puedan ofrecer esos servicios a los que vengan detrás. Creo que eso es lo realmente importante, hacerlos partícipes de esa cadena de solidaridad que tiene que imperar en nuestra profesión.

José Antonio Galdón, presidente del COGITI

El presidente del Consejo General durante la asamblea de la MUPITI

Galdón en un momento de la entrevista

Fecha: 29/06/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  15/11/2018
COGITI y FEDAOC firman un convenio de colaboración en materia de seguridad industrial
  15/11/2018
Conferencia "Murillo y sus visiones de lo agrícola y rural"
  14/11/2018
NOTA INFORMATIVA Visita guiada "Enigmas y simbología oculta de la Catedral de Sevilla"
  13/11/2018
Expertos de Murprotec imparten en COGITISE una formación sobre humedades y filtraciones
  09/11/2018
Jornada día 14 de noviembre NUEVA IO 45001 Y MARCADO CE DE MÁQUINAS
  08/11/2018
BUREAU VERITAS: JORNADA TÉCNICA "LOS NUEVOS RETOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y EXCELENCIA: EL ACCESO A NUEVOS MERCADOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL" (SEDE EOI ANDALUCÍA)
  07/11/2018
Circular 87/2018
Misa de difuntos 2018
  05/11/2018
COGITISE visita las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad