Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Visados y Ejercicio Profesional
 
 
  Visitas 
  133  
MODIFICACIÓN ANEXO I DEL REAL DECRETO 9/2005 DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO

Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

La relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo se encuadra según el epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en las que éstas se encuadran. Se considera que serán actividades potencialmente contaminantes del suelo aquellas de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas, ya sea por la generación de residuos, puedan llegar a contaminar el suelo.

El objeto de esta orden es actualizar el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero. Esta actualización tiene un doble propósito:

  1. Ajustar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo al (CNAE-2009)

  2. Actualizar las actividades consideradas como potencialmente contaminantes del suelo.

De este modo se introducen elementos adicionales de agilidad en la tramitación administrativa de las obligaciones de información en materia de suelos contaminados.

La modificación traerá la columna de actividades y se ha introducido una nueva columna, en la que se señala bajo qué circunstancias o situaciones específicas tales rubros dejan de tener la consideración de potencialmente contaminantes. Estas exclusiones se han fundamentado tanto en estudios como en la experiencia acumulada por parte de las autoridades ambientales de las comunidades autónomas.

Entre las modificaciones introducidas conviene señalar el hecho de que las instalaciones de reparación de maquinaria y equipo adscritas al rubro 33, de gran importancia por su número, tendrán la consideración de potencialmente contaminantes cuando cuenten con depósitos enterrados de sustancias peligrosas, consuman tintas, pinturas o barnices de base no acuosa por encima de determinado umbral, o cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo estén expuestos a la intemperie. Igualmente, cabe destacarse que las actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento (rubros 49. y 52.) tendrán la consideración de potencialmente contaminantes cuando se verifiquen determinadas circunstancias, como existencia de talleres o zonas de mantenimiento, de instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible, almacenamiento de sustancias peligrosas, entre otras.

Además de estas modificaciones, cabe destacar, por último, el hecho de que se haya incluido como actividad potencialmente contaminante del suelo la realizada en instalaciones de tiro deportivo.

La entrada en vigor de esta modificación será a partir del 10 de noviembre de 2017.

Fecha: 10/11/2017
Creado por: Webmaster
Departamento: Visados y Ejercicio Profesional
  10/11/2017
MODIFICACIÓN ANEXO I DEL REAL DECRETO 9/2005 DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO
  27/10/2017
Ley de Autónomos
  20/10/2017
Subvenciones para la contratación de banda ancha de alta velocidad
  18/10/2017
Convocatoria de subvenciones para las PYMES en la localidad de Peñaflor
  18/10/2017
Convocatoria de subvenciones al fomento del emprendimiento correspondiente al año 2017 en la ciudad de Sevilla
  10/10/2017
Convocatoria concesión de subvenciones a proyectos de creación de unidades de innovación conjunta en Andalucía
  25/09/2017
Fallos intermitentes en tramitador PUES
  25/09/2017
Bases reguladoras de subvenciones para auditorías energéticas de instalaciones de riego
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Aviso legal