Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Secretaría Técnica
 
 
  Visitas 
  1060  
Jornada Técnica
Empresas proveedoras de servicios energéticos en los incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Certificado Previo y Posterior.

Ayer día 7 de julio, asistieron representantes del Colegio a la Jornada Técnica de Empresas Proveedoras de Servicios Energéticos en los incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que celebró la Agencia Andaluza de la Energía en la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla.

Esta jornada se centraba exclusivamente en el tema de Empresas Proveedoras de Servicios Energéticos, elaboración del Certificado Previo y Posterior y categoría C, que son aquellas que desarrollan los servicios energéticos.

Las conclusiones de importancia que se han obtenido han sido las siguientes, en referencia a dicha jornada:

1. ENTIDADES COLABORADORAS.

Se entienden por Entidades Colaboradoras aquellas que realizan el papel de representar al cliente, ejecutar las actuaciones subvencionables o prescribir el certificado previo y posterior. Es decir:
  - Vender actuaciones subvencionables al cliente y representarlo.
  - Ejecutar las obras o instalaciones que requieren las actuaciones.
  - Realización de los Certificados Previo y Posterior.
  -Categoría C, empresas proveedoras de servicios energéticos.

2. El CERTIFICADO PREVIO Y POSTERIOR.

Requerirán la emisión de estos certificados todas las actuaciones que se lleven a cabo, exceptuando las actuaciones de las categoría A y actuación B3 de la línea de incentivos Redes Inteligentes.

El Certificado Previo indicará la viabilidad y eficacia de las medidas que se pretenden llevar a cabo, según modelo tipo que emitirá la Agencia Andaluza de la Energía. Este documento se rellenará on-line. Por parte de la Agencia se comprobará que el certificado esta realizado antes que se lleve a cabo la actuación.

El Certificado Posterior indicará la eficacia y adecuación de las medidas ejecutadas para la mejora energética y la obtención del logro de los objetivos y resultados esperados, según modelo tipo que emitirá la Agencia Andaluza de la Energía. Este documento se rellenará on-line.

Para poder emitir este tipo de certificados, se deberá estar acreditado conforme al Real Decreto 56/2016, según su articulado 7. Para ello se debe seguir los pasos indicados en el articulado 9, cumplimentar el Anexo II de dicho Real Decreto y presentarlo en la Delegación de Industria, Energía y Minas.

Por lo tanto, antes de acreditarse como ENTIDAD COLABORADORA hay que realizar el trámite anterior. Una vez hecho este trámite, aunque todavía no se tenga la validación de la Delegación se puede solicitar acreditarse como Entidad Colaboradora.

La facturación del certificado previo y posterior no se realiza sobre el beneficiario de la actuación sino sobre la empresa o individuo que gestiona la actuación. Los gastos de estos certificados son incentivables.

La normativa que regula los incentivos del programa para el desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, no establece que haya que tener una serie de equipos mínimos para poder emitir estos certificados.

3. PUNTUALIZACIONES.

  - Recordar que según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, deben realizar el Informe de Evaluación de Edificios los propietarios de cualquier edificio, con independencia de la antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, y siempre con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.
Recientemente ha publicado el Tribunal Supremo la Sentencia 2765/2016 en la que indica que somos técnicos competentes para elaborar esto Informes de Evaluación de Edificios. También aclarar que según indica la Ley 8/2013 en su articulado 4.2.c), cuando exista un informe de Inspección Técnica de Edificios, se podrá completar con la certificación de la eficiencia energética del edificio y surtirá los mismos efectos que el Informe de Evaluación de Edificios.

  - Los incentivos de Construcción Sostenible solo se pueden solicitar para vivienda habitual, esta comprobación la realizará la Agencia Andaluza de la Energía mediante la dirección que indique el DNI del solicitante.

  - Estos incentivos también se pueden solicitar para implantar la ISO 50.001 en las empresas.

  - La Agencia Andaluza de la Energía publicará en su página web una serie de herramientas para las Entidades Colaboradoras sobre la cumplimentación de las condiciones técnicas de ejecución relativas a los porcentajes de ahorro de energía y las condiciones de reducción de la demanda de la energía.

Para mayor información consultar al departamento de Secretaría Técnica del Colegio.

Enlace Presentación Jornada:
http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Eventos/Documentos/presentacion_jornada_empresas_proveedoras_aae_07febrero2017.pdf

Enlace aclaración incentivos:
https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/subvenciones

Documentos Anexos
 
Fecha: 08/02/2017
Creado por: Webmaster
Departamento: Secretaría Técnica
  10/05/2018
PLIEGO DE CLÁUSULA PARA CAMBIO DE INSTALACIÓN CLIMATIZACIÓN SALÓN DE ACTOS COGITISE
  11/12/2017
ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (RIPCI)
  20/06/2018
PARADA TEMPORAL DE LOS TRAMITADORES DE INDUSTRIA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
  11/06/2018
PERIODO INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE PROYECTO CÓDIGO ESTRUCTURAL
  27/05/2018
Parada sistema PUES lunes día 28 de mayo
  10/05/2018
MODIFICACIÓN FICHA TÉCNICA DESCRIPTIVA, DIRECCIÓN DE OBRA Y CERTIFICADO DEL INSTALADOR DE LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN
  25/04/2018
MODIFICACIÓN EN LOS REGLAMENTOS SOBRE MATERIA DE JUEGO
  23/04/2018
MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS - REVISIÓN 4ª
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad