Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Página Web
 
 
  Visitas 
  2114  
¡Cuidado con el virus CryptoLocker!

CryptoLocker es un virus o malware tipo troyano aparecido hace unos años y que se dedica a cifrar o encriptar ficheros en el ordenador infectado, haciendo que dichos documentos sean ilegibles.

Según la empresa de seguridad informática Panda Security, España es uno de los países con más infecciones por este malware. Veamos cómo actúa este virus y las precauciones que debemos tomar para evitar ser infectados.

El ataque se suele producir por email. La apariencia del email recibido puede cambiar. El último conocido tiene el siguiente aspecto:

Cuando el usuario pica en el enlace "Descargar información sobre su envío" lo que parece ser un fichero PDF es en realidad un ejecutable que se instala en el ordenador y procede a la encriptación de ficheros (fotos, textos, videos, etc...). Y por si fuera poco, los atacantes solicitan una determinada cantidad de dinero para desbloquear los ficheros.

Para evitar ser víctimas de estos ataques hay que tener las siguientes precauciones:

  • Tener al día las actualizaciones del Sistema Operativo

  • Tener instalado, y actualizado, un buen antivirus

  • Mantener copias de seguridad de los datos

  • Evitar abrir correos sospechosos

  • Usar el sentido común

Antes de abrir un mensaje como el de la figura nos preguntaremos si, efectivamente, estamos esperando un envío certificado de correos. Y en caso de duda siempre será mejor que llamemos o nos personemos en la oficina de correos para solucionar el hipotético problema, antes que abrir la puerta de nuestro ordenador al atacante.

En este tipo de mensajes hay errores gramaticales evidentes, faltas de ortografía y el texto parece proceder de un traductor automático.

Otra de las características de estos ataques es que nos apremian a que, en el menor tiempo posible y para evitar un recargo o multa, piquemos en el enlace. Esta urgencia nos hace proceder sin pensar.

La apariencia del ataque puede variar. Hace un par de años el mensaje que se recibía parecía ser de la Policía, y pedía el pago de una multa de 100 euros para regularizar los ficheros almacenados que infringían derechos de autor.

Entidades como bancos, administraciones o grandes empresas no solicitan por email datos de tipo personal. Por lo que si recibimos un mensaje del "Banco XXX" diciendo que para evitar el bloqueo de nuestra cuenta tenemos que acceder a un enlace para confirmar nuestra identidad... tiene toda la pinta de ser un ataque de virus. Lo que hay que hacer es llamar por teléfono a dicho Banco, o personarse en la oficina, para verificar la cuestión.

Imaginemos que alguien llama a la puerta de nuestra casa y nos dice "Buenas, soy agente de la Empresa YYY, y a menos que nos facilite los datos de su DNI y cuenta corriente procederemos a cortar el suministro de ..." ¿Qué haríamos? ¿Le daríamos los datos que pide? ¡No! Pues lo mismo tenemos que hacer ante un email sospechoso.

Fecha: 27/06/2015
Creado por: Webmaster
Departamento: Página Web
  08/11/2018
Incidencia en página web
  18/05/2017
Alerta de ciberseguridad. Recomendaciones para evitar el ataque del virus WannaCrypt
  07/07/2016
¡El virus Cryptolocker ataca de nuevo!
  08/03/2016
Incidencia en página web
  04/03/2016
¡Cuidado con tus claves!
  18/02/2016
¿Cómo cambiar la contraseña de la cuenta de correos del dominio copitise.es?
  04/02/2016
¿Por qué recibo spam desde mi propia dirección de correo?
  26/01/2016
Solución al error "El certificado de cliente no es de confianza" al utilizar la firma digital en la web de copitise.es con Mozilla Firefox
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad