Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Junta de Gobierno
 
 Visitas 
  7147  
Historia del Colegio

Si bien la historia de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla es centenaria, no lo es tanto la constancia por escrito de su existencia. No ocurre así con las Enseñanzas Técnicas, carreras que ya en 1.850 eran reguladas por un Real Decreto bajo la soberanía de Isabel II.

Es a principios de siglo, concretamente en el año 1914, cuando tiene lugar la aparición de un primer documento revelador: el Reglamento de la Asociación de Peritos Industriales de Sevilla que, como constata en su artículo primero, tiene por objeto "unir en estrecho lazo de confraternidad a los Alumnos de las Escuelas Industriales para que haciendo los esfuerzos posibles en provecho de la Industria Española, sea uno de los principales elementos de prosperidad y fortaleza de nuestra Nación"

Habrían de pasar unos años hasta alcanzar la mítica fecha de abril de 1.958, mes y año en que se constituye el Colegio Oficial de Peritos Industriales de Sevilla, cuyo proyecto de reglamento data de primero de julio de 1.958, y cuyo contenido dice textualmente en cuanto a su gobierno y régimen de funcionamiento que "es una Corporación de carácter oficial con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines que comprendían inicialmente las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz y las plazas de Ceuta y Melilla, radicando en la primera de ellas la capitalidad del Colegio".

Sin embargo, la constitución del Colegio no implicó la desaparición de la Asociación, muy al contrario, ambas entidades prolongaron sus funciones paralelamente, hecho que perdura en nuestros días. Una vez configurado el Colegio como entidad corporativa tiene lugar el día 2 de mayo de ese mismo año la primera Junta de Gobierno, bajo la presidencia de D. Jacinto Lirola Luque y actuando de Secretario D. Pedro Castro Artigas. Como anécdota, reseñar que uno de los puntos tratados en la Orden del Día de aquella primera reunión fue las nuevas normas de visado de proyectos.

Entre las sedes que han acogido a los miembros de nuestro cuerpo colegial, destacaríamos tres: aquella situada en la calle Alemanes, la ubicada en la calle Pajaritos, y desde 1.970, fecha de su inauguración, la calle Monsalves, a la que hay que añadir en fechas recientes la Plaza del Museo, nuevo punto de referencia a la hora de nuestro colectivo.

Establecidas las bases para la regulación del cuerpo colegial de los Peritos, no sería hasta el 15 de Febrero de 1.974 cuando se hiciera público en el Boletín Oficial del Estado la Ley 7/1974, de 13 de Febrero, sobre Colegios Profesionales, legislación que vendría a regular la organización y funcionamiento de los Colegios, entre los que, evidentemente, se hallaba el de Sevilla.

Pocos años después, el Ministerio de Industria y Energía aprueba los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (R:D: 331/1979, de 11 de Enero), que vendría a actualizar y modernizar la antigua Orden de 1957 por las que se regían hasta entonces las Corporaciones de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de España.

Evidentemente, en este Estatuto, actualmente en vigor, se incluía la designación de Sevilla que abarcaba las provincias de Jaén, Granada, Cádiz, Huelva, Badajoz, Ceuta y Sevilla, ésta última gozaba de su capitalidad.

Desde entonces hasta ahora importantes novedades se han producido en el seno de nuestros Colegios Profesionales. Ahora Sevilla no comparte designación con ninguna otra localidad andaluza y cada provincia cuenta con su propia identidad colegial.

Fecha:
Creado por: Webmaster
Departamento: Junta de Gobierno
  22/12/2016
Circular 82/2016
Workshop - MONTA TU IMPRESORA 3D
  26/09/2016
Nuestro Colegio estuvo presente en la 24ª edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXIV CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores.
  24/09/2016
Reunión de la Comisión del Ejercicio Libre Andaluz
  02/09/2016
Noticia de la TV del Principado de Asturias sobre reunión del COGITI en Gijón
  15/06/2016
Información de interés
Edición DVD con reglamentos y normas UNE
  09/06/2016
Firma de un nuevo convenio entre nuestro Colegio y el Banco de Sabadell
  21/05/2016
Acta de la asamblea general celebrada el día 30 de marzo de 2016
  18/05/2016
Firma del convenio de colaboración entre el COPITI de Sevilla y el Colegio Profesional de Licenciados y Grados en Ciencias Medioambientales de Andalucía
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad